Durante esta jornada, el Ministerio de Salud (Minsal) entregó un nuevo balance de Covid-19, donde en las últimas 24 horas se registraron 7.084 nuevos casos, sumado a 93 muertes asociadas al virus. De esta manera, este es el peak de contagios desde inicio de la pandemia, a poco más de un año de la llegada del coronavirus a Chile.
Ante esta situación, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó una serie de medidas restrictivas para viajeros que ingresen a Chile, independiente de su país de procedencia. Las restricciones, que comenzarán a partir del jueves 25 de marzo a las 5:00 horas, son:
- Todo viajero deberá cumplir una cuarentena obligatoria de 10 días, sin posibilidad de eximirse.
- Todos los viajeros que resulten positivos dentro de los primeros 14 días de su ingreso al país deberán realizar su aislamiento de 11 días en Residencias Sanitarias.
- Todo viajero que al ingresar al país presente uno o dos síntomas relacionados a la enfermedad, deberá dirigirse a una Residencia Sanitaria hasta descartarla.
En cuanto a los viajeros prevenientes de Brasil o que hayan estado en dicho país en los últimos 14 días, deberán cumplir medidas aún más duras debido al gran número de casos que registra el país. Las restricciones son:
- Deberán dirigirse a un hotel transitorio, donde permanecerán un mínimo de 72 horas, independiente si tienen su resultado de PCR negativo.
- Podrá irse de dicho hotel luego de 72 horas de estadía con resultado negativo de PCR a completar su cuarentena de 10 días en su hogar.
- Deben completar una cuarentena obligatoria de 10 días sin posibilidad de eximirse.
- Todos los costos asociados a su ingreso –traslado, estadía en el hotel y realización de PCR –deberán ser cancelados por el viajero al sacar su pasaporte sanitario antes de emprender el vuelo a Chile.
La subsecretaria Daza informó que el trayecto al lugar de cuarentena debe ser directo, sin interactuar con otras personas y siempre con mascarilla. El aislamiento deberá ser individual o con el mismo grupo con el que haya viajado, además de estar alerta en caso de presentar síntomas y cumplir con el seguimiento de viajero por 14 días.
Esto, debido a que “el seguimiento de viajeros nos permite detectar a aquellas personas que han ingresado de otros países y comienzan con síntomas, por lo tanto de esa manera detectarlos oportunamente y aislarlos en caso de que sean positivos”, enfatizó. CHH