Los últimos meses han significado una importante alza respecto al precio de los diferentes combustibles, los cuales han sobrepasado los mil pesos por litro.
Pero Chile no es el único país que se ha visto envuelto en estos aumentos sostenidos en el tiempo, por ejemplo, el caso de Panamá, donde el precio de la gasolina ha aumentado en un 65%.
Estas alzas corresponden al primer semestre del 2022, cuando en nuestro país el precio promedio de la gasolina en junio fue de CL$1206,15, lo que representa un 14,8% superior a la de enero, cuando pagábamos un promedio de CL$1050,20 por litro de gasolina.
Otros aumentos de precios más severos fueron experimentados, entre otros, por los propietarios de automóviles en Paraguay (+23,9%), Argentina (+32,6%), Canadá (+37,3%) y Perú (+38,7%).
Mientras que en Cuba y en Bolivia, los precios de la gasolina se mantuvieron estables durante el primer semestre del año. Sin embargo, esto se debe a que en estos países el Gobierno regula los precios de los combustibles.
Por su parte, Colombia y Ecuador son los únicos países de las Américas donde la gasolina se ha abaratado ligeramente (−0,2% y −1,0% respectivamente).
Ranking de bencinas
Pese al aumento que ha presentado Chile en relación a los precios de los combustibles, según expertos de la plataforma Picodi.com, una de las gasolinas más baratas se encuentra en nuestro país, ya que estamos en el puesto 11 de los 21 países incluidos en el ranking.
Asimismo, la página especifica que el conductor de vehículo chileno promedio puede comprar 527 litros de gasolina cobrando el salario promedio nacional, lo que significa 185 litros menos que hace un año.
En las Américas, la mayor cantidad de combustible por un salario promedio pueden repostar los conductores de Estados Unidos (2952 litros), Canadá (1617 litros) y Puerto Rico (1260 litros). En el ranking mundial, el podio lo ocupan los países del Golfo Pérsico: Qatar (5968 litros), Kuwait (5578) y Arabia Saudita (4372 litros). CHH