Este sábado, los tres partidos que componen Chile Vamos, la Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN) y Evópoli, lanzaron la mañana de este sábado un compromiso con diez puntos para avanzar hacia una “nueva y buena” Constitución de ganar el Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre.
De esta forma, la derecha responde a las voces y a los emplazamientos del resto del mundo político, que pedían que el sector confirmara qué haría si el Apruebo pierde en las urnas.
Lo anterior debido a que, por años, este sector fue clave a la hora de derribar proyectos y reformas, de la mano de los altos quórums establecidos en la Carta actual.
Francisco Chahuán, senador de RN, aseguró que un primer paso para demostrar que la centro derecha efectivamente quiere cambios fue haber apoyado la idea de rebaja de quórums a 4/7.
“A parte de este compromiso público, con diez principios fundamentales, que van a inspirar el conjunto de materias que debería contemplar la nueva y buena Carta Fundamental, daremos pasos decisivos para efectos de establecer una solución institucional frente al triunfo del Rechazo, que nos permita seguir avanzando en el proceso constituyente que Chile nos pide”, dijo el parlamentario.
“En el caso de ganar la opción Rechazo, nos comprometemos a llegar a un acuerdo amplio y transversal que permita tener una nueva Constitución para Chile, mediante un mecanismo donde la ciudadanía incida directamente sobre el procedimiento a seguir y sobre el texto que termine rigiendo en el país”, escribieron los líderes de las tres tiendas.
“Solo así vamos a garantizar una Carta Fundamental ampliamente legitimada, que sí logre ser un punto de encuentro, un marco de diálogo colectivo y una verdadera casa común de todas y todos los chilenos”, complementaron.
Los diez puntos son los siguientes:
–Estado social y democrático de derecho.
-Modernización y ampliación de los derechos fundamentales.
-Más democracia y participación para contribuir al bien común.
-Nuevo presidencialismo y rehabilitación del principio de mayoría.
-Descentralización y desarrollo solidario de las regiones.
-Reconocimiento constitucional a los Pueblos Indígenas en el marco de un Estado unitario e multicultural.
-Protección decidida de nuestro medioambiente y biodiversidad.
-Igualdad ante la ley, protección de los derechos y fortalecimiento del Poder Judicial.
-Un Estado íntegro, transparente y profesional con mirada de futuro.
-Economía social de mercado al servicio del desarrollo, del crecimiento equitativo y del término de los abusos. CHH