Foto: Referencial
Comenzó el proceso de votación de las más de mil enmiendas en las comisiones del Consejo Constitucional, las que posteriormente deberán ser revisadas y visadas por el pleno del organismo constituyente.
Una de las enmiendas que ha causado polémica fue ingresada y aprobada con 8 votos por consejeros de Chile Vamos y Republicanos en la subcomisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos.
Se trata de un texto que precisa que “el baile nacional es la cueca y su deporte nacional, el Rodeo Chileno”, la cual corresponde al artículo 13 que versa sobre los emblemas nacionales y que es acompañada por otra enmienda que también fue aprobada: “Los chilenos tienen el deber de honrar a la patria, respetando las actividades que dan origen a la identidad de ser chileno”.
Fue específicamente la consagración del rodeo como “deporte nacional” lo que levantó las críticas por parte del oficialismo, debido a que la enmienda fue ingresada poco antes del inicio de la votación. Lo que está permitido siempre y cuando se cuenten con la firma de los 3/5 de los integrantes de la subcomisión.
Sumado a lo anterior, desde la oposición también presentaron y visaron otra enmienda de unidad de propósitos en la misma comisión que establece el “deber del Estado y de las personas promover la protección de los animales y su bienestar, como asimismo promover su respeto a través de la educación de conformidad a la ley».
Reacciones
Respecto al rodeo, Miguel Littin (PS) expresó que su aprobación «es una barbaridad propia de bárbaros (…) No puedo entender cómo la gente va a divertirse porque hacen sufrir a los animales, que los animales no sufran es una mentira, hay constataciones de que los animales sufren”.
Karen Araya (PC) planteó que «es una irresponsabilidad por parte de las derechas que ahora hayan levantado enmiendas de unidad de propósito sin haberle dado la posibilidad a este sector que también hubiese estado en conocimiento de esas enmiendas».
Desde RN, Ivonne Mangelsdorff afirmó que “llama profundamente la atención la actitud de atrincheramiento. Entonces a mí me deja con un sentimiento muy agraz, donde efectivamente desde mi bancada con el oficialismo (la idea) es justamente tender puentes, pero uno no puede consultar todo lo que va a realizar, más allá de que sí estén en conocimiento».
Cabe mencionar que una vez que todas las enmiendas pasen por las diferentes subcomisiones deben ser expuestas en el pleno del consejo, donde serán sometidas a votación y alcanzar 3/5 de los 50 integrantes, es decir, 30 votos, para ser incluidas en el proyecto final de Constitución. CHH