Este martes 18 de julio, la Unión Europea y Chile firmaron un memorándum de entendimiento (MoU) para establecer una asociación estratégica sobre cadenas de valor sostenibles de materias primas.
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, junto al comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, firmaron este acuerdo en presencia del presidente de la República, Gabriel Boric, y de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
La firma de este instrumento tiene como intención de reforzar la cooperación en el ámbito de las cadenas de valor globales sostenibles, incluidas las de materias primas, como el cobre y el litio, que apoyan las energías limpias y la transición digital, según indica el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Además, busca desarrollar una industria competitiva y sostenible, la cual se centrará en el procesamiento de materias primas y valor agregado local en el sector minero, conforme a lo consignado por Cooperativa.
La nueva asociación gira en torno a cinco áreas:
- La integración de cadenas de valor de materias primas sostenibles.
- La investigación y la innovación.
- La cooperación para aprovechar los criterios ambientales, sociales y de gobernanza.
- El despliegue de infraestructura para el desarrollo de proyectos y el fortalecimiento de capacidades, educación y formación profesional.
Con esto, la UE se beneficiará reforzando las relaciones de obtención de materias primas críticas para la transición ecológicas, diversificando sus fuentes y huir de la dependencia de terceros. Mientras que Chile recibirá inversionistas europeos para dar un impulso a la economía. CHH