Foto: Instagram
La abogada Zaida Catalán de 36 años, con doble nacionalidad -chilena y sueca- fue asesinada en la República Democrática del Congo, mientras participaba en una misión de la Organización de las Naciones Unidas.
Desde el 12 de marzo Catalán estaba desaparecida, cuando, junto al también funcionario ONU Michael Sharp, de nacionalidad estadounidense, fue aparentemente secuestrada por milicianos del difunto líder tradicional Kamuina Nsapu, uno de los grupos armados activos en la mencionada nación africana.
El secretario general de la ONU, António Guterres expresó que “me entristece profundamente confirmar que los restos mortales descubiertos por las fuerzas de paz de la misión de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (…) son los de Michael Sharp y Zaida Catalán”.
Además agregó “mis sinceras condolencias a las familias, queridos y compañeros de Michael y Zaida. Ambos perdieron la vida intentando entender las causas del conflicto y la seguridad en la RDC para traer paz al país y a su pueblo”.
El diplomático portugués dijo que la organización honrará la memoria de ambos “apoyando el trabajo sin precio del Grupo de Expertos y toda la familia de la ONU”.
Asimismo, exigió a las autoridades congoleñas una “investigación en profundidad” e indicó que “Naciones Unidas hará todo lo posible para asegurarse de que se haga justicia”.
Según consignó la agencia EFE, Sharp y Catalán eran miembros de un grupo de expertos creados por la ONU para vigilar las sanciones impuestas al Congo por el Consejo de Seguridad.
Ambos desaparecieron el 12 de marzo junto a su interprete congoleño y a tres conductores mientras investigaban violaciones de los derechos humanos en Kananga, la capital de la Provincia de Kasai Central, en la zona central del país. El paradero de los secuestradores aún se desconoce y, en dicho sentido, la ONU urgió a las autoridades a que “sigan buscando”. CH H.