Foto: La Opinión Austral
En noviembre del año pasado, se conoció el caso de al menos 19 personas que eran sometidas a trabajar en condiciones infrahumanas en un criadero de cerdos en Río Gallegos, capital de Santa Cruz, Argentina.
Entre los trabajadores se encontraba Juan Mansilla Alvarado, un hombre chileno con discapacidad mental que llevaba más de 20 años en calidad de desaparecido, ya que luego de llegar a trabajar al lugar, perdió el contacto con su familia oriunda de Chiloé, según informa el medio argentino TN.
Este caso se conoció tras la denuncia de una mujer venezolana, quien logró escapar de las infrahumanas condiciones en las que debía trabajar e interpuso la denuncia correspondiente, lo que derivó en el rescate de 19 personas el año pasado.
Pese a lo anterior, el chileno se mantuvo trabajando y viviendo en el lugar, mientras que la causa parecía enfriarse. Hasta hace algunos días, cuando el fiscal federal de Argentina supo, a través del Cónsul chileno, que la pareja se había contactado con el trabajador para ofrecerle otras labores, señala el medio La Opinión Austral.
Esto derivó en la detención de una mujer y un hombre de 65 años por entorpecer la investigación, además del rescate del chileno que pudo regresar a nuestro país y reencontrarse con su familia en Chiloé este fin de semana.
Un funcionario judicial, indicó a TN, que los familiares del chileno “no tenían ninguna noticia de él. Pensaban que había muerto”. CHH