Este viernes, la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley que permite el voto de chilenos en el exterior, la cual debutará en las próximas elecciones presidenciales 2017.
La Mandataria indicó que “las próximas elecciones presidenciales nos encontrarán en un nivel de mayor madurez y plenitud democrática”.
Quienes deseen ejercer su derecho, deberán inscribirse sólo una vez en el consulado respectivo o ante la Jefatura Nacional de Extranjería y Polícia Internacional al momento de entrar o salir del país. Esto, con el fin de indicar su domicilio electoral en el extranjero. Si cambian este domicilio, deberán realizar nuevamente el trámite.
En este contexto, la Presidenta Bachelet señaló “no sólo se podrá votar en consulados, sino que también podrá disponerse de otros locales de votación si así se requiere”. Además, indicó que los locales de votación serán definidos 90 días antes de los comicios y serán publicados en el sitio web del Servel.
También hizo un llamado para que los chilenos voten en esas elecciones, ya que “tenemos una oportunidad histórica para cumplir con nuestro deber cívico en condiciones de mayor respeto”.
El proceso se desarrollará de forma tradicional en el mismo horario fijado para el proceso en Chile, ajustado al huso horario del respectivo país. CH H