Este viernes, el presidente de China, Xi Jinping, dijo que el país «considerará activamente» unirse al Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP).
El presidente chino hizo esta afirmación durante su intervención en la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que acoge de forma telemática Malasia, según su intervención, publicada por la agencia estatal Xinhua.
Los comentarios de Xi llegaron menos de una semana después de que China y otras 14 economías de Asia-Pacífico firmaron la Asociación Económica Regional Integral (RCEP) en Hanoi para formar el bloque de libre comercio más grande del mundo.
Xi hizo además un llamado a las economías de Asia Pacífico para construir «un clima de negocios abierto, justo y no discriminatorio» en defensa del multilateralismo y la apertura económica.
El tratado es una versión actualizada del TPP, firmado en 4 de febrero de 2016 pero que entró en crisis a raíz de la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de retirar a su país de esa iniciativa en 2017.
La iniciativa une a once naciones (Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam), y está abierta a quienes quieran incorporarse posteriormente, incluido Estados Unidos, si de nuevo lo decide. CHH