Este viernes en el aeropuerto de Pekín, China, se cancelaron cientos de vuelos debido al endurecimiento de las medidas sanitarias en el país, con la finalidad de frenar el rebrote de Covid-19 que atraviesa.
Asimismo, las autoridades chinas han aislado tres ciudades frente al aumento de contagios. Se trata del condado de Ejin, en Mongolia Occidental, la ciudad de Lanzhou, situada en Gansu, con cuatro millones de habitantes, a lo que el día de ayer se sumó Heihe. De esta forma, los 1,5 millones de habitantes de esta ciudad, ubicada en la provincia de Heilongjiang, verán limitados sus movimientos hasta nuevo aviso.
El temor de las autoridades es el riesgo de contagios que hay a menos de 100 días del inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín, que se están preparando con una alta vigilancia sanitaria. Los deportistas que participen deberán haber sido vacunados o realizar una cuarentena de 21 días a su llegada al territorio chino.
El país más poblado del mundo, donde apareció por primera vez el coronavirus, controló ampliamente la epidemia desde la primavera de 2020 con la adopción de medidas drásticas, entre ellas el cierre de las fronteras.
Sin embargo, ahora se enfrenta a brotes esporádicos muy limitados, como el que surgió hace diez días y que ya suma más de 200 casos. De esta manera, ya se han detectado casos en 14 de las 31 provincias que conforman la China continental, con especial incidencia en el norte del país. CHH