La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declaró admisible una demanda presentada el año 2015 por el pueblo Rapa Nui contra el Estado chileno, en la cual piden recuperar su autonomía y reconocer la propiedad de sus terrenos ancestrales.
El documento fue presentado por el Consejo de Ancianos, donde acusan «responsabilidad internacional del Estado chileno por la presunta violación del derecho a la propiedad colectiva del Pueblo Rapa Nui sobre el territorio y los recursos naturales de Isla de Pascua y de su derecho a la autonomía».
Además, aseguran que han realizado constantemente solicitudes por el reconocimiento y autonomía por más de 125 años, y que actualmente más del 70% de su territorio ancestral es propiedad del Estado, lo cual ha provocado daños en el estilo de vida y desarrollo del pueblo indígena.
Por esto, «la parte peticionaria insiste en el deber del Estado de restituir la tierra para proteger la propiedad ancestral del Pueblo Rapa Nui, y su derecho a la libre determinación», agrega el documento.
Frente a esto, el Estado chileno tendrá un plazo de cuatro meses para presentar sus cargos frente a la CIDH, previo a el ente internacional revise el caso. CHH