ACTUALIDAD NACIONAL

Científicos chilenos determinan la ubicación de agua líquida en Marte

Los investigadores determinaron, mediante la observación de imágenes de cráteres, que el planeta podría tener acumulaciones subterráneas de agua no congelada

Un equipo internacional liderado por científicos de la Universidad de Chile logró determinar el lugar donde se ubicaba el agua líquida en Marte. El hallazgo se produjo tiempo después que la NASA confirmara la existencia de dicho compuesto en ese planeta.

El estudio fue dirigido por Pablo García-Chevesich, profesor de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, quien detalló que las líneas de pendiente recurrente (RSL, por sus siglas en inglés) evidencian que en Marte hay presencia de agua líquida.

Así, en la investigación, que contó además con la colaboración de expertos de las universidades de Talca y Concepción, en Chile; y la Universidad de Arizona, en Estados Unidos, desarrollaron un modelo hidrológico que les permitió dar con las zonas en las que se encontraría el agua.

Los investigadores determinaron que mediante un procedimiento que se ve afectado por la variación de la temperatura sobre la superficie del planeta, gran parte del agua líquida se podría infiltrar en los medios porosos de la roca por sobre los que viajan, fluyendo así hacia abajo.

Así, se observó que Marte podría tener fuentes de agua en estado líquido infiltrada en el suelo, lo cual sería crucial para los futuros viajes al planeta rojo: “incluso si una pequeña porción del agua contenida en las RSL es capaz de infiltrarse en los medios situados debajo de estas, es una indicación de la existencia de abundante agua subterránea líquida bajo la superficie del cráter”, explicó García.

Junto con esto, indicó que “lo más probable es que el agua precolada permanezca libre de congelación”, lo cual se diferencia de lo que ocurre en la superficie, debido a que las oscilaciones de temperatura pueden llegar hasta los 100º Celsius en este planeta.

Ante el descubrimiento, los investigadores instan a efectuar futuros estudios sobre el tema, dado que el hallazgo de agua líquida puede significar un cambio en las misiones que lleven personas a Marte, las cuales podrían ser realizadas en la década de 2030. CH H