Foto: El Mercurio
Tras meses de incertidumbre, el Cuarto Juzgado Civil de Santiago decretó la liquidación del plantel por deuda de más de $80 millones de pesos. La crisis financiera hizo que el cierre del establecimiento fuese inminente a pesar de las dudas de varios docentes y trabajadores que no tenían clara su situación.
Sin embargo, el día de hoy el liquidador titular de la Universidad Arcis, Cristián Herrera, hizo efectivo el despido de todo el plantel docente. El liquidador también estuvo a cargo del proceso de cierre de la Universidad del Mar.
El Ministerio de Educación calificó el hecho como inesperado y el presidente del sindicato de trabajadores de la universidad Francisco Gaete, criticó a Patricio Velasco, quien cumplía el rol de administrador profesional.
Las medidas del dirigente Velasco según Gaete “hacen pensar que gestionó que esto ocurriera” según informó a diversos medios de comunicación.
La universidad tenía un plazo hasta el 10 de marzo para matricular a los 500 alumnos requeridos para su funcionamiento. Sin embargo al no ser esto posible, se notificó la liquidación forzosa de su patrimonio y su eventual proceso de cierre.