Según un estudio publicado en la revista norteamericana The Lancet, la cantidad de hipertensos pasó de 594 millones en 1975 a más de 1.000 millones en 2015.
La cantidad de personas que padecen hipertensión en el mundo se ha duplicado en los últimos 40 años para alcanzar actualmente mil millones de personas, una mayoría de las cuales viven en países en desarrollo y la mitad en Asia, según un estudio publicado el miércoles.
“La hipertensión es el principal factor de riesgo de los accidentes cerebrovasculares (ACV) y de las enfermedades cardiovasculares, matando a unos 7,5 millones de personas cada año en el mundo, principalmente en los países en desarrollo”, señala Majid Ezzati, del Imperial College de Londres, principal autor del estudio.
Según estudios recientemente mencionados por los investigadores, el riesgo de infarto y de ACV se duplicaría con cada aumento de 20 mmHg de la presión sistólica (la cifra más elevada) y de 10 mmHg de la diastólica.
Sobre 1.100 millones de personas que padecían hipertensión en 2015, más de la mitad (590 millones) vivían en Asia, entre ellos 199 millones en India y 226 millones en China, según el estudio.
Según Ezzati, “es posible lograr reducciones sustanciales de la tensión arterial” en los países pobres “como ha sucedido en los países de ingresos elevados durante los últimos 40 años”.
La Orgaización Mundial de la Salud (OMS) tiene como desafío, de aquí al 2025 reducir en un 25% la cantidad de hipertensos en el mundo, sin embargo esta cifra quizás no logre alcanzarse sin una evolución significativa de la alimentación, reduciendo especialmente la cantidad de sal y facilitando el acceso a frutas y legumbres, además de una mejora en las prácticas de diagnóstico y tratamiento de la hipertensión.
La presión alta es uno de los principales factores de riesgo de patologías cardiovasculares, junto con el tabaquismo, el colesterol alto y la diabetes. Una persona con hipertensión tiene más probabilidades de desarrollar ataques cerebrovasculares, infartos al corazón y otros problemas de salud que pueden causar discapacidad o incluso la muerte.
Menos sal
Una de las principales medidas para prevenir y controlar la hipertensión es reducir el consumo de sal. Los chilenos consumen en promedio 9,8 gramos de sal al día, el doble de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) que es de 5 gramos. Junto con esto, es importante adoptar estilos de vida saludable realizando actividad física de forma regular, evitando el consumo de alcohol e incorporando frutas de y verduras a nuestra dieta.
Con tratamiento farmacológico adecuado acompañado de actividad física y alimentación saludable se pueden controlar la Hipertensión. Por ello, un apoyo importante para los usuarios es el Fondo de Farmacia que asegura medicamentos para la Hipertensión y además para diabetes tipo 2 y el colesterol alto.
Examen de preventivo en el AUGE
El AUGE contempla un examen para detectar precozmente factores de riesgo por medio de exámenes de laboratorio, evaluación física y/o la aplicación de cuestionarios. El chequeo permite detectar hipertensión, colesterol alto, obesidad, diabetes, entre otras condiciones de riesgo.
Para acceder a este examen, los afiliados a Fonasa deben acudir al centro de salud familiar en el que están inscritos. Si están en Isapre, se podrán atender en la red de prestadores que ésta disponga. El diagnóstico, tratamiento y control de la hipertensión arterial son prestaciones que también están incluidas en el AUGE.