Foto: www.gob.cl
Entre enero y marzo de 2017, la cifra de donación de órganos aumentó y alcanzó un récord desde 1998, cuando se creó el registro en el Ministerio de Salud.
Un total de 50 personas donaron sus órganos entre dicho periodo, superando en un 47% la cifra del año pasado, cuando se registró un total de 34 en la misma fecha, según consigna La Tercera.
Gracias a las donaciones se realizaron 123 trasplantes, adultos y pediátricos. Esto demuestra un alza del 41% en comparación a los 87 de 2016.
Del total de trasplantes, 81 fueron implantes renales, 27 hepáticos, 10 cardíacos, tres pulmonares y dos pancreáticos.
El coordinador nacional de trasplantes del Ministerio de Salud, José Luis Rojas, aseguró al mismo medio que destacó el aumento y señaló que responde a una tendencia al alza registrada en el país desde mediados del año pasado.
“Hemos visto un incremento significativo. Desde julio de 2016 hemos tenido un promedio de 12 donantes por mes, lo que es sumamente satisfactorio, y se diferencia de lo observado previamente, donde había períodos con menos de 10 donantes mensuales”, indicó Rojas.
En tanto, en el Minsal atribuyen el incremento a varios factores, entre ellos, el mejoramiento de la pesquisa de posibles donantes a nivel hospitalario y en las salas de urgencias.
Por otro lado, ha disminuido la negativa de los familiares, quienes finalmente son los que deciden si se concreta o no la donación. En 2016, disminuyó un 51% la negativa, mientras que en enero y febrero llegó a un 33%, de acuerdo a lo señalado por Rojas.