El paso fronterizo Los Libertadores ha estado colapsado en los días posteriores a Navidad debido al masivo ingreso de turistas argentinos a Chile para celebrar el Año Nuevo y disfrutar de sus vacaciones.
Este 2024, las cifras alcanzaron niveles récord, con un flujo triplicado en comparación al año anterior, impulsado por un tipo de cambio favorable para los trasandinos y las atractivas ofertas comerciales en territorio chileno.
La tradicional celebración de Año Nuevo en Viña del Mar y otras localidades costeras, con espectáculos de fuegos artificiales de gran renombre, continúa siendo el principal imán para los turistas argentinos. Además, una vez concluidas las festividades, miles de ellos, especialmente provenientes de Mendoza y localidades cercanas, aprovechan para prolongar su estadía en las playas chilenas.
Este año, el colapso en la frontera fue más notorio, con un taco que de manera inédita comenzaba en territorio argentino y se extendía hasta Chile. Según medios trasandinos, los tiempos de espera para cruzar alcanzaron entre 12 y 14 horas.
A través de la red social X, la periodista argentina Lauri Guevara comentó: “Lo barato que está todo en Chile explica por qué la gente espera mil horas en la aduana. Nescafé Gold de 200 gr a 9 mil pesos vs 17 mil el de 100 en Argentina. Leche a 1000 pesos, yogures a 300. Y ni hablar de la ropa, tecnología y útiles escolares. Una mochila con carrito marca Xtreme a $40000 cuando en Argentina no bajan de 100 lucas”.
De acuerdo a la información entregada por la Coordinación Argentina de Fronteras, el Sistema Integrado Cristo Redentor registró, entre el 26 y el 29 de diciembre:
- 34450 personas ingresando a Chile.
- 7745 vehículos particulares.
- 171 buses.
El atractivo de los precios en productos como tecnología, electrodomésticos, ropa, alimentos y útiles escolares sigue siendo una de las principales motivaciones para los visitantes argentinos.
Lo barato que está todo en Chile explica por qué la gente espera mil horas en la aduana. Nescafé Gold de 200 gr a 9 mil pesos vs 17 mil el de 100 en Argentina
— Mala ⭐️⭐️⭐️ (@lauriguevara) December 30, 2024