Este jueves el Ministerio de Salud entregó información sobre el estado en el que se encuentran los estudiantes que resultaron heridos tras la explosión de un artefacto incendiario, ocurrida el miércoles 24 de octubre en el Internado Nacional Barros Arana (INBA), ubicado en el centro de Santiago.
De acuerdo con el reporte entregado a las 18:00 horas hubo 35 personas afectadas inicialmente —de las cuales cuatro son docentes—, y de ellas “23 se encuentran hospitalizadas (2 fueron dadas de alta), 5 en estado de extrema gravedad y 11 en estado crítico”.
Sobre el hecho ocurrido al interior del INBA, el ministro de Educación Nicolás Cataldo criticó el uso de bombas molotov u otros artefactos similares como medida de manifestación, señalando que “no pueden ser legitimadas como acciones de movilización social”.
“Detrás de esto no hay demandas, no hay objetivos, no hay rostros. Una cosa es la movilización social, legítima en cualquier Estado de derecho, pero otra es legitimar las acciones cuando estas son sin sentido y provocan además el daño que estamos evidenciando hoy por hoy”, expresó.
Por su parte, la rectora del establecimiento, María Alejandra Benavides, sostuvo que se trató de un “hecho aislado” y que “no existe un acopio masivo, diario ni permanente de material incendiario. No existe una fábrica como se dice en la prensa, sino que es un grupo minoritario de estudiantes que decide manifestarse de una manera violenta”. CHH