Desde la semana pasada American Circus se está instalando a un costado de la rotonda Chamisero para empezar con sus funciones en los próximos días y, desde ayer, ya se puede ver a varios metros de distancia la carpa donde se realizará la actividad.
El dueño de American Circus, Abraham Lillo, aseguró que “este es un circo de tradición que ya ha funcionado en otros lugares y no hemos tenido problemas”. Afirma que están haciendo los trámites correspondientes y que ya solicitaron la patente para funcionar, la que está siendo tramitada en la Municipalidad de Colina en estos momentos.
Si bien, la municipalidad no desmiente este hecho, desde Dirección de Obras Municipales señalan que esta podría verse afectada, debido a que el sector donde se instalaron es zona rural.
El problema es que al ubicarse en ese tipo de zona, se requieren varios trámites para desarrollar la actividad. “Cuando tú pides una patente, la actividad que se desarrolla tiene que ser acorde al uso de suelo del plan regulador. Donde ellos están emplazados, es una zona rural y, para cualquier emplazamiento de equipamiento en este tipo de zona, requiere si o si de un cambio de subsuelo que lo da el SAG y la seremi de Agricultura”, señala Ángela Prado de Dirección de Obras Municipales.
Por lo mismo, Prado señala que esto se demora bastante, lo que no calzaría con los tiempos que maneja el circo, ya que planean comenzar a funcionar desde el 9 de septiembre.
En este caso, la Municipalidad de Colina podría rechazar la patente.
Frente a la situación, desde la productora Ciento, encargada de traer el circo a Chicureo, señalan que pidieron una audiencia a la municipalidad para conversar el tema.
Tras la instalación del circo en Chamisero, son varios los que han mostrado su preocupación por el tema de los olores y animales. Sin embargo, el show que trae al sector solo contempla espectáculos artísticos y un número de perros amaestrados. CH H