En un informe emitido ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se determinó que el 92% de la población del planeta vive en zonas donde la contaminación del aire supera los límites establecidos por el organismo.
Según consigna La Tercera, en el caso del material particulado fino más peligroso para el ser humano (MP 2,5), la recomendación es de 10 microgramos por metro cúbico de aire al año, en promedio. En el documento aparecen 23 ciudades de Chile y 22 de ellas se encuentran sobre el límite, según los datos recolectados hasta el año 2014. Sólo Punta Arenas está dentro de lo recomendado.
En los primeros lugares a nivel nacional, se encuentra Coyhaique, Padre las Casas y Osorno, en ese orden. Sin embargo, la primera ciudad se queda con la peor calidad del aire de América, con 64 microgramos por metro cúbico.
La cifra anterior, está por sobre la de Visalia, California, que es la más contaminada en Estados Unidos, según el informe.
La Región de Aysén presenta índices superiores a los de Lima, Ciudad de México y Buenos Aires, que superan con creces los 60 mil habitantes de esta ciudad del sur de nuestro país.
De acuerdo a lo que indica La Tercera, el doctor en física y experto en modelos de contaminación ambiental y atmosférica de la Universidad de Santiago, Patricio Pérez, apunta a que el uso intensivo de leña para calefacción, junto con las bajas temperaturas, las condiciones geográficas que encierran las ciudades y la mala ventilación provocan este problema. CH H