Con el propósito de establecer una nueva estrategia de formación para funcionarios de Carabineros, José Manuel Ossandón propuso que los estudiantes de la institución recibieran educación universitaria.
El senador de Renovación Nacional, afirmó que “la histórica formación marcial y de subordinación debe dar paso a un trabajo más académico, que cambie el paradigma de autoridad que la sociedad actual demanda”.
Asimismo, Ossandón precisó que su propuesta, que presentará durante los próximos días, se basa en dos partes: La primera se relaciona con promover el desarrollo de habilidades blandas, fomentar habilidades de la personalidad y en la realización de entrenamientos prácticos.
La segunda propuesta se vincula con nuevos requisitos de ingreso a la institución. “Es preciso definir entonces cómo debe ser el carabinero que queremos, qué conocimientos y habilidades debe tener”, afirmó al respecto el excandidato presidencial.
Por ello, indicó que es necesario evaluar a través de una entrevista psicológica a quienes quieren ser parte de Carabineros. Es fundamental, aseguró Ossandón, comprobar si los postulantes tienen habilidades sociales.
De igual manera, el senador afirmó que la institución debe fomentar un cambio de “mentalidad” en sus estudiantes. Para ello, deben modernizar su malla de formación, además de aumentar la cantidad de profesores. CHH