Debido a la balacera durante una fiesta en una parcela en Lampa, donde resultaron cinco personas fallecidas, el alcalde Jonathan Opazo nuevamente ha solicitado una nueva unidad policial para reforzar la seguridad en la comuna. El edil se reunió con el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, con el General Inspector Jean Camus Dávila, Jefe de Zona Metropolitana de Carabineros y el General Marcelo Lepin Neira, Jefe de Zona Santiago Oeste, para abordar este tema.
El gobernador Claudio Orrego indicó que «estamos viviendo momentos críticos en materia de seguridad de Santiago, este fin de semana en la Región Metropolitana fue realmente un fin de semana rojo, y uno de los crímenes más impactante ha sido lo que ocurrió en Lampa, con 5 personas fallecidas y otras tantas heridas».
«Vamos a insistir en la idea de que exista un cuartel o una tenencia de Carabineros en el sector de Valle Grande, se nos han dado bastantes explicaciones de por qué eso no es posible hoy en día, pero hay un compromiso de parte del general de al menos someterlo nuevamente a estudio», sostuvo Orrego
«Como Gobierno de Santiago estamos disponibles para financiar esa construcción modular que permita tener algo en el mediano plazo en ese sector tan importante, con más de 50 mil personas en el sector de Lampa», mencionó
«Orrego también señaló que «como un lógica de corto plazo se nos ha comunicado que el general director de Carabineros ha anunciado que de la nueva graduación de Carabineros, 500 van a quedar en la Región Metropolitana a partir de los primeros días de agosto y que esos se van a distribuir en distintas comunas, una de las cuáles va a ser Lampa. Queremos mayor presencia de Carabineros en la calle y eso es lo que vamos a apoyar».
Claudio Orrego finalmente realizó un llamado a la ciudadanía a que denuncie este tipo de «fiestas de bandas criminales» que muchas veces están vinculadas con el crimen organizado. «Si pudiéramos hacer más denuncias a través de Comisaría Virtual sin la necesidad de ir a un recinto policial y ocupar personal policial para tomar esas denuncias podríamos también liberar personal hoy día automáticamente (…) no queremos más Carabineros haciendo trámites administrativos y de oficina».
El alcalde de Lampa, Jonathan Opazo, sostuvo que «el municipio ha puesto y dispuesto un terreno en comodato», para una posible instalación de una nueva unidad policial.
Opazo agradeció al gobernador Orrego y a ambos generales de Carabineros y nuevamente indicó la ‘desigualdad que se viven en el territorio respecto de la seguridad’ por la extensión de la comuna y las características geográficas que tiene Lampa.
El General Inspector, Jean Camus Dávila, Jefe de Zona Metropolitana de Carabineros, agradeció la disposición colaborativa del gobernador Claudio Orrego en materia de seguridad. Además, recalcó que desde la institución policial se están haciendo inversiones para reforzar la cobertura en terreno, como con la renovación del parque vehicular.