En horas de la mañana de este jueves el sindicato de trabajadores del Club Manquehue dio inicio a una huelga legal en el lugar, por lo cual un grupo importante de personas permanece fuera del recinto con pancartas que exigen mejoras salariales, entre otras consignas.
Matías Mondaca, abogado del sindicato, señaló a Chicureo Hoy que son siete puntos de un pliego que era originalmente de 24. “El primero es por el sueldo base, el segundo bono de vacaciones, el tercero un bono nocturno, el cuarto un bono de escolaridad, el quinto es un bono de término de conflicto y los otros son bonos por eventos”, detalló.
La raíz del conflicto
Mondaca explicó que “básicamente, el conflicto radica en que en el año 2015, que fue la última negociación, el aumento de sueldo base fue de $36 mil a todos los trabajadores, y hoy la empresa a lo máximo que llegó fue a $20 mil. Entonces ahí radica mucho el descontento de la asamblea”. A esto, agregó que “la molestia es con la administración que no puede solucionar un problema de plata para los trabajadores, donde los están mirando como un número”.
En la misma línea, Nicolás del Campo, encargado de la piscina temperada del club ubicado en Vitacura, indicó a Chicureo Hoy que “tuvimos que recurrir a esto porque el club no estuvo dispuesto a transar nada de la negociación anterior”. En este sentido, precisó que dentro de las demandas, el sindicato estaba “solicitando subir un poco el sueldo base, pero el club se negó rotundamente a negociar y no quería dar nada hasta el último tiempo que nos ofrecieron algo muy bajo, entonces tuvimos que recurrir a esta huelga legal”.
Nicolás comentó que la huelga tuvo un 100% de aprobación en el sindicato, y agregó que el plazo para que vuelvan a sus funciones “va a depender de cómo funcionen las negociaciones que va a llevar un intermediario de Inspección del Trabajo. Hay que esperar para ver cómo evoluciona el mediador y ver si es que el club está dispuesto a negociar nuevamente. Estaremos en huelga hasta que tengamos una respuesta satisfactoria”, afirmó.
Por su parte, el abogado representante detalló que se dirigió esta mañana a Inspección del Trabajo para interponer una serie de denuncias contra el club, ya que, según precisó, “ellos han hecho este procedimiento de forma irregular”. CHH