La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) advirtió a los usuarios sobre la existencia de sitios web que ofrecen créditos a las personas y que no están inscritas ni reguladas por la entidad, por lo que se trataría de una estafa.
Según informó la Unidad de Investigación de la institución, la forma de operar de estas empresas es simular ser una empresa reconocida, solicitar pagos anticipados a los clientes y luego no entregarles el préstamo acordado.
Ante estos hechos, la CMF anunció que ante lo observado en el caso de estos créditos “presentará denuncias ante el Ministerio Público, en contra quienes resulten responsables, por los presuntos delitos de estafa”, en contra de las siguientes entidades.
- https://financiacoopcl.com/ (Financiacoop, entidad que simula corresponder a «Cooperativa de Ahorro y Crédito Para El Desarrollo FINANCOOP»).
- https://cooprosariocl.info/ (Cooperativa Financiera El Rosario)
- Imitadora de «Servicio de Normalización y Cobranza Normaliza S.A.», entidad que opera a través de Whatsapp.
- https://keltifinanciera.com/ (Financiera Kelti S.A., entidad que simula corresponder a «KELTI S.A.»)
En el mismo sentido, la Comisión para el Mercado Financiero recordó a los usuarios que a través del sitio web de Alertas Ciudadanas es posible corroborar si las instituciones financieras se encuentran en situación regular antes de acceder a un producto o servicio, y así evitar ser víctima de una estafa. CHH