Foto: @Monumentos_cl
De manera unánime el Consejo de Monumentos Nacionales (CNM) acordó trasladar la base del monumento al general Baquedano y los restos del Soldado Desconocido de la Plaza Baquedano con la finalidad de realizar restauraciones.
El CNM aseguró que “el pedestal del Monumento Público a Baquedano presenta daños acumulados en cuanto a grafitis, pintura y elementos añadidos, incluyendo algunas nuevas intervenciones en las últimas horas. Con todo, su estado aún no presenta daños mayores, dada la calidad de la piedra con que fue construido”.
De esta manera, la restauración no se realizará in situ “en vista de los recientes acontecimientos y constatando el creciente nivel de vulnerabilidad de los elementos del conjunto escultórico que permanecen en la Plaza Baquedano, más aun tras la vulneración del cierre perimetral”.
Junto con esto, señalaron que “los consejeros convinieron pronunciarse favorablemente respecto del traslado transitorio de los restos del Soldado Desconocido, solicitado por el Ejército” y apoyar “en materias de conservación arqueológica y antropológica, para su correcto manejo”.
Cabe recordar que el 10 de marzo el pleno del CMN decidió el retiro temporal de la escultura ecuestre para realizar trabajo de conservación y restauración integral de la pieza. Además, acordó realizar acciones de resguardo de la tumba del soldado desconocido y refuerzo al pedestal del monumento. CHH