Esta mañana, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), José Pakomio, realizó algunas declaraciones sobre la situación del rubro tras el plebiscito constitucional del pasado domingo 17 de diciembre.
Luego de que el proyecto que buscaba autorizar el funcionamiento del comercio en un feriado irrenunciable fue rechazado, los locales debieron mantenerse cerrados, lo que habría ocasionado serios perjuicios.
Según señaló Pakomio en conversación con ADN, el día del plebiscito, en la semana previa a navidad, es “el domingo más importante para el comercio”, por lo que no operar “significó pérdidas cercanas a los 7.700 millones de pesos, afectando a más de 2.000 pymes a nivel nacional”.
Frente a lo ocurrido, el presidente de la CNC expuso su deseo de dialogar para evitar que la situación se repita en los próximos procesos eleccionarios del país. “A nosotros nos interesa y nos importa poder avanzar en esta discusión. Y no solamente beneficiando al comercio, sino que también al turismo”, agregó.
“Estamos muy optimistas de poder avanzar sobre un sistema que no nos termine perjudicando. Recuerden que a 2025 vamos a tener 10 elecciones que perjudicaron el comercio, incluyendo la del 17 de diciembre pasado”, comentó Pakomio, argumentando que es “importante recordar que diciembre es el mes más importante en términos de ventas para nuestro sector”. CHH