Este lunes 25 de julio, AES Andes, empresa productora de energía eléctrica, confirmó que la Comisión de Energía (CNE) autorizó la desconexión definitiva de la Unidad 1 de la Central de Carbón Ventanas del Sistema Eléctrico Nacional.
Con esta autorización, la empresa podrá concretar el retiro de la unidad de forma anticipada, luego de que en junio solicitaran el permiso para eximirse del plazo de 24 meses para informar el retiro, desconexión y cese de la operación de la unidad.
«De acuerdo al Coordinador Eléctrico Nacional, el retiro final y renuncia al ERE por parte de la unidad 1 de la Central Ventanas no degrada la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional ni compromete su suministro», señala la autorización de la CNE.
Por su parte, el ministro de Energía, Claudio Huepe, aseguró que «esto es un avance en el plan de retiro del carbón de nuestra matriz eléctrica. Como Gobierno del Presidente Gabriel Boric seguimos trabajando intensamente para adelantar la meta de descarbonización al año 2030″.
Asimismo, el gerente general de AES Chile, Javier Dib, señaló que la solicitud de exención del plazo obedecía a los lineamientos de la «estrategia Greentegra de la compañía, que tiene como objetivo contribuir a acelerar un futuro energético más seguro y sostenible».
«AES Chile y su matriz AES Andes han dado muestras concretas de su compromiso con el proceso de descarbonización que lleva a cabo el país y con el propósito de trabajar para combatir el cambio climático», aseguró Dib.
En ese sentido, el gerente de AES aseguró que “al 2025 la compañía habrá retirado de su portafolio o puesto a disposición de retiro el 72% de las plantas a carbón que tenía antes de comenzar la ejecución de su estrategia Greentegra en 2018”.
Cabe mencionar que la unidad se encuentra en Estado de Reserva Estratégica (ERE) desde el 29 de diciembre de 2020. CHH