Un máximo histórico alcanzó el cobre este viernes, llegando a US$4,72 por libra de acuerdo a la cotización en la Bolsa de Metales de Londres.
Por lo anterior, el precio del cobre ha subido 50 centavos a nivel internacional. Cabe mencionar que el metal rojo no alcanzaba cifras de este tipo desde el verano de 2011, donde había llegado a US$4,6.
Según Bank of America, el alza sostenida se debe a una baja en los inventarios por problemas de ofertas que están presionando el mercado, y según señalan varios analistas, hay proyecciones auspiciosas de largo plazo para el precio de los metales en general y del cobre en particular, por lo que se prevé un alza incluso para los próximos años asociada principalmente a una mayor demanda a raíz de ciertos cambios tecnológicos relevantes, como en la industria automotriz con los vehículos eléctricos.
Por su parte, The Economist destacó que el cobre actúa como una suerte de importante barómetro tanto en relación a un mejor futuro económico como en cambios de expectativas tras el Covid-19. CHH