Durante horas de la tarde de este lunes, Codelco informó, a través de un comunicado, que se encuentra analizando la posibilidad de cerrar su fundición en Ventanas, ubicada en la V Región, en vista de las nuevas exigencias ambientales y la baja opción de competir en el mercado.
En el escrito, la empresa sostiene que «las instalaciones antiguas y de baja escala de Ventanas son poco competitivas y no ofrecen mejores perspectivas en el mediano plazo, por lo que se proyecta que se mantengan las mismas pérdidas de los últimos años, en torno a los US$ 50 millones anuales».
Respecto a las cada vez más exigentes leyes medioambientales, se estima que estas provocarán una mayor inversión. Afirman que durante los últimos años se han invertido 160 millones de dólares en las materias y que con el actual panorama, deberían agregar 30 millones de dólares más, para así estar al día con el plan de descontaminación. La cifra incluso, proyectan, podría llegar a 500 millones de dólares si se elevase el nivel de captura de 95% a 99% según lo que se exige.
El cierre «debe ser un proceso planificado, que considere todas las variables necesarias para que sea ordenado, buscando minimizar los impactos, especialmente en los trabajadores y las comunidades aledañas», dijo Juan Benavides, presidente del directorio de la Corporación.
Para concluir, la empresa hizo hincapié en que para que se decrete el cierre se debe legislar en la materia, ya que el actual funcionamiento de la fundición está normado por ley. En tanto, también aclararon que se está analizando qué ocurrirá con la refinería. CHH