El domingo 17 de abril, producto del sistema frontal, un incidente minero se registró en la provincia de Chacabuco. Una de las canaletas que conduce relaves de las obras de Codelco hacia el tranque Ovejería sufrió una rotura, lo cual provocó una filtración del material minero al estero Chacabuco. Una vez conocida la situación, tanto la empresa y autoridades actuaron de manera inmediata.
Desde la minera estatal explicaron que durante el período lluvioso se produjeron cuatro aludes, uno de ellos de gran magnitud, golpeando una de las canaletas que conducía el relave entre la División Andina y El Tranque, lo que produjo la rotura de esta estructura y a la filtración del material al cauce. La empresa había tomado la decisión, como medida preventiva, de suspender el funcionamiento de la canaleta anticipadamente, pero en la práctica, una vez ocurrida la rotura, la canaleta siguió funcionando durante los días domingo y lunes. El resultado de esta situación fue la evacuación de material de relave al estero.
Codelco informó que se levantó un sumario investigativo -además de suspender a los involucrados- para determinar las causas del incidente. El gerente de Medio Ambiente, Jorge Sanhueza, detalló que junto a las medidas internas se está realizando un monitoreo constante de las aguas del cauce. “Estamos haciendo la limpieza lo más rápido posible y también se está identificando cualquier tipo de relave que se encuentre. Nos haremos responsables de todo”, indicó.
Para dar mayor tranquilidad, este jueves se realizó una reunión informativa en la Gobernación de Chacabuco, a la cual asistieron autoridades, representantes de la empresa y un miembro de la comunidad, Víctor Flores, quien además es profesor del Colegio Francisco Petrinovic, establecimiento ubicado a unos pocos metros del estero Chacabuco. El dirigente sindical manifestó su tranquilidad al saber la disposición de Codelco ante el incidente, pero enfatizó que la preocupación ahora es que “los relaves puedan filtrarse a las napas subterráneas que abastecen de agua. Eso es algo que no sabremos inmediatamente”.
En tanto, la gobernadora Adela Bahamondes indicó a las autoridades que se instauró una mesa técnica para seguir trabajando y dar un cierre a este episodio que dé tranquilidad a la comunidad. “Ahora nos tenemos que preocupar de lo que pueda ser la afectación de las personas, después veremos las mitigaciones”, concluyó. CH H