Este viernes la cuprífera dio a conocer su balance económico correspondiente al primer semestre. En este registró una pérdida líquida de US$ 97 millones, alcanzando menos utilidades con respecto al año pasado en el mismo periodo.
La cifra se debe al impacto que ha producido la baja de precio del cobre, el cual presentó una disminución de un 21% en comparación al 2015.
A pesar de las pérdidas, se alcanzó una producción de 843 mil toneladas durante el primer semestre, representando de esta manera un aumento de 1,4% en relación a la producción de 2015 en el mismo período.
El balance también demostró otra cifra importante, generando 54 millones de dólares de excedentes. Esto se debe a la reducción de costos y también al alza en la producción. Además, se registró una entrega de 538 millones de dólares al Estado.
Durante los últimos días y tras los dichos del presidente ejecutivo de Codelco Nelson Pizarro, afirmando que “no hay un puto peso”, volvió a surgir el debate sobre la ley reservada del cobre, la que permite que el 10% de las ventas de Codelco vayan a las Fuerzas Armadas asegurando un piso de 90 millones de dólares anuales. En relación a esto, el presidente ejecutivo señaló que “nuestra situación financiera sería distinta sin ley reservada del cobre”. CH H