La minera Codelco anunció la reanudación de sus operaciones tras el derrame de concentrado de cobre al Río Blanco en Los Andes. El director del Sernageomin Rodrigo Álvarez, explicó que la decisión se tomó luego de que se solucionaran 16 de las 17 observaciones realizadas por las autoridades luego del incidente.
En tanto, a través de un comunicado desde la minera indicaron que el monitoreo al río continúa para así realizar análisis de laboratorios certificados y entregar tranquilidad a la comunidad. Sin embargo, la noticia no fue bien recibida por los habitantes de la zona y tampoco por parte de algunas organizaciones, por su parte Greenpeace Chile calificó de impresentable la decisión de retomar las faenas.
Al igual que la ONG, el diputado PPD Marco Antonio Núñez manifestó su intención de pedir sanciones más duras para situaciones de este tipo de situaciones, ya que “debemos exigir los más altos estándares de protección ambiental del mundo, no podemos aceptar otra realidad que esa”, indicó. Por lo mismo, el parlamentario señaló que pedirá al ministro de Medio Ambiente que se castigue a las empresas que incurran en este tipo de actos.
Finalmente, Codelco en su comunicado indicó que: “Los resultados confirman que desde la tarde del incidente, la calidad del río se ha mantenido en sus niveles históricos. (…) En tanto, la empresa Esval retomó su producción de agua potable a primera hora del viernes pasado, garantizando en un comunicado público la “inocuidad de su consumo”. Esta condición fue ratificada por la autoridad sanitaria”. CH H