Ante la intensidad del último sistema frontal, las empresas mineras Codelco y Anglo American emitieron distintos comunicados para informar a los vecinos sobre el estado de sus infraestructuras en la Provincia de Chacabuco.
División Andina en Tiltil: “Nuestros sistemas se han mantenido estables”
A través de un mensaje difundido en sus redes sociales, Codelco División Andina se refirió a las condiciones del Depósito de Relaves Ovejería, situado en el sector de Huechún, en Tiltil, así como también de su respectivo Sistema de Transporte de Relaves desde la Planta Concentradora, señalando que “se encuentran en permanente monitoreo por parte de sus equipos, arrojando parámetros que son comunicados periódicamente a la autoridad pertinente”.
Además, la estatal chilena indicó que, ante fenómenos meteorológicos potentes como los vividos en las últimas horas, División Andina “aplica un plan de contingencia operacional, que considera inspecciones en terreno y sistemas de control en línea, todo ello para garantizar el despliegue de una labor segura y respetuosa con nuestro entorno”.
Por último, Codelco recalcó que, a pesar de las fuertes precipitaciones, “nuestros sistemas se han mantenido estables, lo que hemos reportado a través de una comunicación constante con las autoridades regionales, provinciales y comunales de la zona, informándoles del comportamiento de la operación y sus infraestructuras”.
Anglo American en Colina: “Total normalidad”
En el mismo tenor, la compañía minera multinacional Anglo American, a través de un comunicado en sus redes sociales, dio cuenta del estado que atraviesan sus depósitos de relaves en Chile, entre los que se encuentra el Tranque Las Tórtolas, ubicado en Colina y perteneciente a la mina de cobre Los Bronces.
En ese sentido, Anglo American aseguró que, para enfrentar las precipitaciones que han aquejado a la zona central en las últimas jornadas, disponen de un “plan de contingencia”, el cual consiste en “un monitoreo permanente de nuestros depósitos de relaves en las regiones Metropolitana y de Valparaíso”.
Sobre los relaves, la compañía internacional afirmó que “se han comportado con total normalidad y de acuerdo con lo previsto”.
Al igual que Codelco, señalaron que mantienen una comunicación constante con las instituciones pertinentes, como el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), así como también con las municipalidades, a través de sus equipos de emergencia.
Al final del escrito, Anglo American subrayó que la seguridad de sus relaves “está asegurada ante lluvias intensas y sistemas de gran magnitud, lo que ha sido confirmado por las autoridades que realizan fiscalizaciones periódicas a nuestras instalaciones”. CHH
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram