En un hecho calificado como “histórico” por Codelco, la empresa estatal y Anglo American anunciaron la firma de un Memorándum de Entendimiento (MoU) para establecer una alianza estratégica en las operaciones mineras de la división Andina y Los Bronces.
Según lo señalado por Codelco, el propósito es “trabajar en una alianza que les permita potenciar el desarrollo del distrito minero Andina-Los Bronces, a través de la ejecución de un ‘Plan Minero Conjunto’ entre los años 2030 y 2051″.
En esa línea, sostuvieron que la iniciativa permitirá un aumento de la producción anual en aproximadamente 120 mil toneladas de cobre fino, lo que representa un incremento del 2,8% en la producción de Chile con respecto a las cifras de 2023.
Asimismo, se estima que esta alianza generará un aumento en la generación de valor antes de impuestos por al menos US$ 5.000 millones, sin considerar posibles sinergias operativas adicionales.
A pesar de la colaboración, ambas compañías mantendrán la plena propiedad de sus concesiones mineras, plantas de procesamiento y otros activos.
Además, las partes conservarán la flexibilidad para desarrollar proyectos de manera independiente, incluyendo la exploración de recursos subterráneos en Andina y la fase subterránea del proyecto Los Bronces Integrado.
“Hoy estamos frente a una oportunidad única de repensar el desarrollo de este distrito minero, dando un paso estratégico y beneficioso: avanzar en una alianza que permitirá convertirlo en uno de los tres distritos mineros de cobre más importantes de Chile y en el cuarto a nivel mundial”, sostuvo el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco.
Por su parte, Duncan Wanblad, presidente ejecutivo de Anglo American, resaltó que “Los Bronces y Andina presentan claros y significativos beneficios por su adyacencia, y juntos suman recursos y reservas por aproximadamente 60 millones de toneladas de cobre, lo que representa más del 2% de las reservas y recursos mundiales de cobre”.
“Mediante la puesta en marcha de un plan minero conjunto y la optimización del uso de nuestras respectivas plantas de procesamiento, creemos que podemos generar una producción adicional de 2,7 millones de toneladas de cobre durante un período de 21 años a partir de 2030”, concluyó.