Este viernes 31 de mayo, la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) y la Sociedad Química y Minera de Chile S.A (SQM) firmaron un histórico acuerdo de asociación para la explotación de litio en el Salar de Atacama.
El acuerdo establece en detalle todos los pasos, etapas, derechos, obligaciones, términos y condiciones de la asociación público-privada que asumirá la producción de litio refinado en el Salar de Atacama desde 2025 hasta 2060.
Según indica un comunicado elaborado por ambas empresas, «entre 2025 y 2030, el Estado de Chile recibirá aproximadamente 70% del margen operacional que genere la nueva producción. Y a partir de 2031, el Estado recibirá 85% del margen operacional, a través de pagos a Corfo, impuestos y dividendos para Codelco».
«El acuerdo indica que se aspira a lograr una producción adicional total para el periodo 2025-2030 de 300 mil toneladas de Carbonato de Litio equivalente (LCE), mientras que para el periodo 2031 al 2060 se define una producción de 280 a 300 mil toneladas anuales de LCE», indicaron.
El presidente de Codelco, Máximo Pacheco, tras la firma del acuerdo señaló que «recibimos con profundo orgullo esta nueva responsabilidad que nos entrega nuestro accionista el Estado de Chile. Así como hemos contribuido a hacer de Chile un líder mundial en la producción de cobre, contribuiremos ahora para que nuestro país sea líder en la producción de litio, otro mineral crítico para la transición energética que permite combatir la emergencia climática».
Revisa las declaraciones del presidente de Codelco: