Foto: Chicureo Hoy
El pasado martes 11 de abril, el Lycée Antoine de Saint Exupéry de la Alianza Francesa inauguró un sistema de paneles solares de 200 kilowatts en total, el más grande en un establecimiento educacional en Chile, disponible en las techumbres de sus dos sedes ubicadas en Vitacura y Chamisero.
Se trata de 600 módulos solares de la nueva Gama P-Series de Sunpower, filial de Total, empresa a cargo del proyecto, los cuales producirán cerca del 40% del consumo eléctrico del colegio.
Lo anterior permitirá que el establecimiento reduzca costos en abastecimiento eléctrico y evite al mismo tiempo la emisión de 290 toneladas de CO2 por año.
En la sede de Vitacura estos paneles solares ya se encuentran funcionando, mientras que en Chamisero están en proceso de instalación para comenzar a funcionar en las próximas semanas.
Además de los beneficios económicos que tiene la iniciativa, este proyecto tiene el propósito de educar en temas medioambientales a sus alumnos, al igual que el resto de los programas que tiene actualmente.
El rector del Lycée Antoine de Saint-Exupéry de Santiago afirmó que “este proyecto permite a nuestros alumnos convertirse en reales actores en la implementación de nuevas soluciones para satisfacer las demandas energéticas de nuestras sociedades. Esta entrada en la realidad enriquece la reflexión sobre el mundo al que aspiran y los incita a implicarse más en el respeto del medioambiente”.
Este proyecto necesitó el compromiso de los equipos técnicos del establecimiento y la inversión de la Corporación Educacional de Santiago, organismo que dirige el colegio.
“Estamos felices de haber implementado una solución innovadora que combina el interés económico y educativo”, indica Paul Miquel, presidente de la Corporación.
Según señalaron desde el colegio, estos paneles tienen una vida útil de 25 años aproximadamente y permitirán que la institución sea uno de los primeros establecimientos educacionales productores de energía. La idea es que a largo plazo, se haga una mayor inversión para incrementar el porcentaje de producción eléctrica.