Este martes, el Colegio de Profesores se reunió con el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, para solicitar flexibilizar la jornada escolar completa que se encuentra en la mayoría de los establecimientos educacionales subvencionados y municipales.
Desde el Ministerio de Educación (Mineduc) habían comentado la permisividad, pero el magisterio aseguró que no existía una claridad en los conductos para realizar la solicitud, es por ello que los colegios no han podido hacerlo.
«En muchos lugares del país está la duda de cómo opera la reducción de la jornada escolar. Ha habido mucha burocracia al respecto, hemos denunciado direcciones provinciales que están rechazando las peticiones y las propuestas de las comunidades educativas, en otros lugares no hay donde dirigir la carta, pero principalmente las propuestas no están siendo acogidas», comentó el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz.
Asimismo agregó que «creemos que esta debe ser una medida que perdure más en el tiempo. Hemos considerado que esto debiera ser durante todo el primer semestre y es la solicitud que hemos hecho a la autoridad».
Desde el Mineduc se comprometieron a entregar un instructivo los próximos días para poder avanzar en este tema y estudiarlo.
Por otro lado, el líder del gremio indicó que se acordó la conformación de una mesa de trabajo para avanzar en la «deuda histórica» con los profesores que no recibieron el traspaso de las asignaciones a sus remuneraciones por el cambio a la educación municipal en el año 1981.
Además, el Colegio de Profesores pidió una evaluación docente opcional para este 2022 y que la prueba Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce) para los estudiantes sea optativa. CHH