La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, se refirió a la compleja situación que afecta al país por los casos de influenza.
Al respecto, la presidenta comentó: “La gente nos empezó a responder por las redes sociales del colegio, sobre que no quedaba stock de vacunas. Nuestros generales de zona hicieron un levantamiento a nivel nacional y, efectivamente, hay muchos centros que no tienen vacunas y otros que vacunaron a la población que no estaba en el público objetivo”.
Asimismo, enfatizó: “Creo que la señal es compleja, porque empieza a crearse esta histeria colectiva y la gente llega a los centros asistenciales a pedir vacunas porque el subsecretario y la subsecretaria llaman a vacunarse siendo que no hay stock”.
De igual manera, indicó que es necesario “afinar un poco más el punto y explicarle a las personas que ya hay más pool (de vacunas) circulante (…) Hay stock pero está en las unidades de frío de los distintos Cesfam del país y lo que han hecho es tomar eso y redistribuirlo, pero focalizando en los pacientes crónicos menores de seis años y adultos mayores, que es donde menos ha tenido cobertura el programa de vacunación. Y ahí aparecen otras personas en los grupos de riesgo que obviamente van a llegar a centros asistenciales a pedir vacuna, por eso creo que deberían haber sido más explícitos”. CHH