Durante la jornada del pasado martes 05 de abril, el Ministerio de Salud entregó las nuevas directrices para el manejo de la pandemia por Covid-19, en donde se presentó el plan “Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso”.
Entre las modificaciones que más llamó la atención de las y los chilenos fue la flexibilización de la utilización de la mascarilla en espacios cerrados y abiertos.
Respecto a esto, se refirió el doctor y secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, quien en conversación con el medio ADN Chile señaló que “desde el punto de vista de la evidencia, podía darse este retiro de las mascarilla”.
“Desde el punto de vista de la evidencia y la política pública, el nivel de contagio que se produce en espacios abiertos con moderada circulación viral es bastante bajo”, añadió el secretario.
“Lo que nosotros señalamos en su momento es que este retiro de las mascarillas, y para no dar una señal de relajamiento de las medidas, si no que una adecuación, tenía que hacerse con cambios sustantivos al plan Paso a Paso”, detalló el integrante de Colmed.
Sobre sus apreciaciones y recomendaciones que se realizaron desde el Colegio Médico sobre este anuncio, Bernucci explicó que “se tomaron algunas de las recomendaciones que hicimos, y otras no, pero yo soy de la opinión de que se perdió la oportunidad de poder haber hecho algo más concreto, algo que la gente le haya hecho mucho más sentido”.
“Tener un plan con tres fases, pero con dos escenarios, al final queda con las mismas cinco etapas. Y la diferencia entre estas etapas es bastante difuminable”, aseveró. CHH