Luego de haber realizado una intervención artística, en la que se instalaron fotos de tres ministros en los urinarios del Colegio San Ignacio del Bosque, la administración del establecimiento salió a disculparse por los hechos.
Se trató de tres fotografías de los ministros del Gobierno de Sebastián Piñera Isabel Plá, Felipe Larraín y Emilio Santelices; hecho que generó una amplia polémica en redes sociales.
Días después, el colegio emitió un comunicado al respecto, explicando que la intervención se llevó a cabo en una actividad de cuarto medio, actividad que se realiza todos los años con el fin de trabajar en “el sentido social del arte contemporáneo”.
En esta línea, el recinto educacional comentó que “en ningún caso apunta a generar acciones como las antes descritas”, razón por la que ofrecieron “disculpas públicas, ya que situaciones como éstas contravienen los principios formativos de nuestro colegio”.
Asimismo, indicaron que “no avalamos conductas que dañen la dignidad y honra de las personas. Muy por el contrario, buscamos formar estudiantes conscientes de la realidad, pero capaces de discernir frente a ella el mejor bien, respetuosos de la dignidad de todos y todas”.
Isabel Plá comentó el hecho a través de su cuenta de Twitter, donde se refirió también a los ataques a la tumba de Jaime Guzmán durante este fin de semana, afirmando que ambas intervenciones “más parecen invitación a agredir a quienes piensan diferente, que un aporte al debate y formación de ciudadanos respetuosos de la democracia”.
Profanación a tumba de Jaime Guzmán, violencia en liceos emblemáticos, instalación de alumnos colegio San Ignacio. Más parecen invitación a agredir a quienes piensan diferente, que un aporte al debate y formación de ciudadanos respetuosos de la democracia. pic.twitter.com/Zoh5rFWwCB
— Isabel Pla (@isabelpla) 9 de septiembre de 2018
En tanto, la actividad generó controversia en la misma red social, donde algunos usuarios la apoyaron y otros la criticaron:
El respeto por la autoridad que se enseña en el #SIEB. Intervencion artistica autorizada por el colegio, WDYT?@burgosraimundo @tomas_zaldivar @gonzaloviveros
Que rico que nos obliguen a usar lenguaje inclusivo para despues ir a mearle la cara a la @isabelpla pic.twitter.com/lTpsiSWVAs
— LLL (@AltOphidion) 7 de septiembre de 2018
¿El camino correcto era censurar una actividad artística? Además, esa intervención no tiene porqué representar la postura del colegio
— Alberto Garrido Campos (@titog) 8 de septiembre de 2018