ACTUALIDAD

Colegios particulares de la capital exigen conocer hasta tipo de embarazo de alumnos postulantes a prekinder

Nota de La Segunda reveló que recintos, a pesar de la Ley de Inclusión, solicitan insólitos antecedentes a familias en proceso de admisión.

En marzo de este año promulgó el gobierno la Ley de Inclusión Escolar, la que prohíbe que los colegios del país escojan a sus alumnos de acuerdo a criterios de selección arbitrarios. Sin embargo, este martes una nota publicada en el vespertino La Segunda evidenció que establecimientos privados de la capital solicitan una serie de requisitos a los alumnos que postulan a pre kínder.

Datos como el peso de nacimiento, tiempo de lactancia natural, grado de madurez, entre otros, son sólo algunos de los aspectos que solicitan conocer diversos colegios del sector oriente de la capital. De acuerdo al reportaje, en muchos casos incluso los niños deben postular nuevamente para entrar a prekinder, a pesar de estar dentro del playgroup del recinto. Ése es el caso del Mayflower School.

En otros recintos como el Colegio Monte Tabor y Nazaret en Lo Barnechea y La Maisonette en Vitacura, se solicita a los postulantes un informe médico en caso que el niño  esté en tratamiento médico, mientras que en el colegio Internacional Sek (Las Condes), se debe entregar un carné de vacunas y ficha médica del alumno.

Más allá de datos médicos, algunos colegios también solicitan información de carácter personal de la familia. Un testimonio entregado a La Segunda, relata que para postular le solicitaron el certificado de bautismo de su hijo y otro del matrimonio civil, mientras que además debió completar un formulario en donde se solicita conocer el lugar de trabajo de ambos cónyuges, lugar de estudio y título profesional. Además, se detalla que en el Sagrados Corazones de Manquehue (Vitacura) entre los datos solicitados, también se pide un “certificado de comportamiento económico del colegio actual”, mientras que en el Colegio Suizo Santiago a los postulantes se les pide entregar un certificado de renta y antigüedad laboral de los padres junto a las tres últimas liquidaciones de sueldo.

El mismo tipo de información solicita el Colegio Cumbres (San Carlos de Apoquindo- Las Condes), en donde además de información profesional de los padres, también piden información respecto al desarrollo del embarazo del alumno; si fue prematuro o si nació por cesárea. Otro caso que destaca el diario, es el del Colegio Madrigal (La Reina), en el que se se exige conocer el peso y talla del alumno al nacer, tiempo de lactancia natural y edad en que empezó a caminar y hablar, entre otras cosas.

De acuerdo al reportaje, durante este año solo nueve denuncias se han presentado ante la Superintendencia de Educación por infracciones a la Ley de Inclusión en los procesos de postulación de parte de los colegios particulares. CH H