En el marco de la crisis social que atraviesa el país, algunos de los colegios municipales han suspendido sus clases de manera indefinida, y, en paralelo, agrupaciones de establecimientos particulares y subvencionados del Estado han solicitado cerrar anticipadamente el año escolar. Esto, argumentan, debido a los riesgos que correrían las comunidades en el contexto actual de Chile.
Hernán Herrera, presidente de la Corporación Nacional de Colegios Particulares de Chile, admitió a El Mercurio que hace dos semanas pedían “insistentemente al Ministerio de Educación volver a clases”, sin embargo, comentó que ahora cambiaron de opinión.
“Esto no para y no podemos empezar a correr riesgos por tratar de dar una sensación de normalidad que no existe”, afirmó Herrera como representante de cerca de 600 colegios que pertenecen a la entidad.
En tanto, en conversación con T13 Radio, Herrera señaló que aún no se ha comunicado de manera oficial al Ministerio de Educación la petición del cierre anticipado, e indicó que la decisión final sobre el tema se tomará dentro de la próxima semana, fecha en que se entregará la información a la cartera.
Junto con esto, adelantó que dentro de los días que vienen realizarán la misma petición otras redes de colegios particulares y subvencionados, basándose en tomas o intentos de tomas que han llevado a cabo algunos estudiantes en distintos establecimientos. Esto sumado a llamados que se han hecho en redes sociales para ir a manifestarse a colegios del sector oriente de Santiago, o a atacar aquellos que siguen con clases, como ya ocurrió en Puerto Montt.
Cabe destacar que los establecimientos que permanecen con clases han estimado una inasistencia que bordea entre 10 y 20% en algunas regiones del país. CHH