A través de un comunicado, el Colectivo Sustento, quienes guían a la compañía de teatro comunitaria Fénix e Ilusiones, informó que Gendarmería de Chile puso fin a este proyecto de reinserción social.
“Se acaba un espacio de libertad”, indican en el comunicado, añadiendo que finaliza el sueño “de vivir un mundo más justo, humano y menos violento”, donde coincidían con más de 300 hombres en centros penitenciarios.
Este proyecto inició en el 2002 en Colina 1 y pertenecía al Programa Arte Educador (PAE) de Gendarmería, apoyado en primera instancia por Teatro Pasmi (2002-2011) y luego por Colectivo Sustento (2012-2022).
Fénix e Ilusiones fue reconocido a nivel internacional, logrando tener 9 presentaciones en el festival Entepola, más de 30 espectáculos fuera del penal Colina 1 y diferentes instancias de reflexión y teatro para jóvenes.
Por otro lado, mediante el comunicado denunciaron la “indolencia institucional”, ya que durante años “fueron víctimas de maltrato laboral, suspensión del pago del taller, menosprecios y faltas de respeto”.
“Fénix e Ilusiones fue una práctica pedagógica de derechos, ejemplar dentro del contexto carcelario chileno. Gendarmería Chile en vez de abrazarla, la destruyó”, señalan también desde la compañía de teatro.
En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile el vocero del proyecto teatral Fénix e Ilusiones, Sebastián Squella, apuntó a la importancia de estas iniciativas para la reinserción social, ya que aportan reflexión y un pensamiento crítico.
“En general los procesos de reinserción social en Chile no son más que generar mano de obra barata, entonces eso es súper complicado porque no es una real reinserción y por eso existen tasas tan altas de reincidencia porque la alternativa que se ofrece muchas veces no es una alternativa digna”, afirmó. CHH
Ver esta publicación en Instagram