ACTUALIDAD LOCAL

Colina acumuló a la fecha 100 milímetros de agua caída, casi el doble del año pasado

Agricultores tendrán asegurado el riego para esta temporada

Pese a la sequía estructural que se registra desde hace más de 10 años, la comuna de Colina tiene un pronóstico alentador con las últimas lluvias.

“Nosotros estamos muy contentos con el agua caída y con la nieve caída”, reconoció a Chicureo Hoy Carlos Tellería, encargado de la oficina agrícola de Colina.

“Este año ha llovido más que el año pasado y hay mucha más nieve. El fin de semana cayeron en 35 mm en Colina centro y sur, y en Peldehue cayeron 40 mm, que es en Colina Norte, es decir, en un día cayó el 10 por ciento del agua caída de un año, que en un año normal son 300 milímetros. Por ejemplo, solo ayer cayeron 2 mm en Peldehue, lo que también suma”, indicó Tellería.

A lo largo del 2020, la comuna registra 100 milímetros de agua caída en promedio, mientras que a la misma fecha del año pasado sólo se alcanzaban los 62 mm.

Respecto del futuro para los agricultores, Tellería comentó que “hay esperanzas, no solo por el agua caída, sino por la nieve caída. Nosotros dependemos del agua de los ríos y los acuíferos. Tenemos 3 ríos, el Maipo a través del canal el Carmen en Chicureo, el río Colina en todo el centro de nuestra comuna, y el río Aconcagua a través del canal Chacabuco – Polpaico, que llega al extremo norte de la comuna, así que estamos súper contentos, los agricultores están optimistas con esta agüita caída”.

El profesional pronostica, además, que este año vamos a tener más nieve, y explica que en invierno cae el 70 por ciento de agua y nieve en un año normal, “y el invierno está recién comenzando, así que nosotros estamos optimistas, este año va a ser de todas maneras mejor que el año anterior y probablemente nos acerquemos en promedio a un año normal que en Colina es de 300 mm”.

El balance significa que “tenemos asegurado el riego para esta temporada, no hay que cantar victoria porque es un sequía que se extiende por 10 años, pero al menos por esta temporada no debiéramos tener problemas sobre todo por la nieve caída”, dijo Tellería.

Colina espera no repetir la desesperación de los crianceros que aún mantienen a sus ovejas en la comuna de Las Condes, que colaboró con forraje en el peor momento de sequía de la temporada pasada. “En primavera los animales podrían estar acá regresando” planteó el encargado local del agro.

Tellería, además, dio a conocer que “la siembra está asegurada para esta temporada, con esta agua se han recuperado las acequias y los pozos y muchos agricultores riegan con pozos”. CHH