La jornada de votación de este domingo 7 de mayo se habría desarrollado con normalidad en la comuna de Colina, excepto por un hecho aislado, donde apoderados de mesa habrían intentado impedir que personas con discapacidad intelectual votaran en el colegio Santa Marta de Liray.
Según explicó a 24 Horas el delegado presidencial de Chacabuco, Giordano Delpin, el hecho se produjo en las mesas 125 y 127, donde se les informó de “una situación con unas personas con discapacidad intelectual de Coanil de Fundación Los Ceibos que se encuentra acá en Colina”.
“Se les había intentado impedir que ellos ejercieran su derecho a votación. Hubo algunos apoderados de mesa de alguna de las alternativas que no habrían permitido que las personas votaran en virtud de que no tenían el derecho a hacerlo”, explicó el delegado Delpin.
Asimismo, la autoridad provincial precisó que en Chile existen “2 millones 700 mil personas que tienen algún tipo de discapacidad y que tienen, por supuesto, el derecho a voto y que estando en el padrón electoral tienen la obligatoriedad de hacerlo”.
«La ley es clara en decir que las personas que están en el padrón electoral tienen derecho a votación. Además, la Fundación Los Ceibos, que nos ha tocado trabajar con ellos, tienen un proceso importante, donde le están enseñando permanentemente a las personas que son parte de la institución cómo hacerlo», recalcó el delegado Delpin.
Finalmente, las personas que se les intentó impedir sufragar, pudieron ejercer su derecho y deber cívico tal y como dictamina el Servicio Electoral de Chile. CHH