ACTUALIDAD LOCAL

Colina: aprueban ampliación de la extensión urbana de Camino Chicureo

La finalidad de este proyecto es cambiar el tipo de suelo en la zona, de rural a urbano.

Foto: Chicureo Hoy

Este jueves, la Municipalidad de Colina dio a conocer que la Comisión de Ordenamiento Territorial del Concejo Regional, aprobó la ampliación de la extensión urbana del Camino Chicureo.

En la instancia, estuvieron presentes la coordinadora del equipo de planificación de la Seremi Metropolitana del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), Andrea Valdivia y la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela.

Cabe recordar que la finalidad de este proyecto es cambiar Camino Chicureo de rural a urbano, por lo que se pretende que esta se incorpore a la vialidad metropolitana.

Álvaro Quilodrán, Asesor Urbanista de la Municipalidad de Colina, comentó en conversación con Chicureo Hoy que «hace más de 18 años el municipio ha solicitado la incorporación de este territorio en la planificación urbana del PRMS (Plan Regulador Metropolitano de Santiago)».

«El año pasado se dio por terminado desde la parte técnica en sí (…) este año en marzo la Seremi de Vivienda mandó la propuesta terminada al Gobierno Regional para ponerla en discusión» complementó.

En cuanto a la distribución geográfica de la medida, Quilodrán señaló que «esto va entre San Pedro y la rotonda, que es la zona rural hoy en día. Desde San Pedro al poniente es urbano (…) también hay una parte que va bordeando lo que va entre la Quebrada del Loro y Camino Chicureo«.

En total, son 140 hectáreas las que entrarían a incorporarse a la planificación urbana.

En cuanto a los beneficios que esto generaría para los vecinos, el Asesor Urbanista declaró que la finalidad del proyecto es «poder regularizar lo que existe hoy día, tenemos mucho equipamiento que está en este sector que se ha ido desarrollando buscando excepciones de la ley, artículos provisorios, microempresa familiar, no estoy diciendo que sea ilegal, sino que más bien son excepciones que establece la ley general de urbanismo y construcciones».

«Tenemos que hacer un trabajo con los vecinos, con los comerciantes que están ahí, para que se empiece a desarrollar esta infraestructura que es de ámbito urbano, hoy día estamos en una zona rural y debemos pasar a una infraestructura de ámbito urbano, con ciclovías, veredas» agregó.

Entre aquellas medidas, se encuentra «establecer futuras calles, ampliaciones de vía en el sector rural, estoy hablando de los ingleses, del alba 1, el alba 2, Lo Arcaya, que hoy en día son caminos rurales y, si bien el día de mañana van a seguir siendo rurales, lo serán con un ancho, con una característica determinada que permita una circulación tanto de los vehículos, como de las personas»

El próximo 10 de agosto, la incorporación de esta extensión urbana, continuará su proceso legal y definitivo. El pleno del Gobierno Regional deberá reunirse para analizar el proyecto y, eventualmente, aprobarlo. De ser así, el trámite continuaría camino con la Toma de Razón de la Contraloría General de la República para finalmente, ser publicado en el Diario Oficial. CHH