Hace 12 años que Colina no ha modificado su Plan Regulador Comunal (PRC), una instancia esencial para establecer límites en la altura máxima de edificación, priorizar la sustentabilidad, designar zonas para la construcción de viviendas sociales, entre otras cosas.
Ahora, en la última Sesión Plenaria del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, se aprobó el financiamiento de $395.544.000 millones para poner en marcha dicho proyecto.
Al respecto, la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela en conversación con Chicureo Hoy, comentó que “vamos a tener todos nuestros instrumentos municipales actualizados, y lo otro es que nosotros vamos a poder, de acuerdo a la realidad y al crecimiento que ha tenido Colina, ir regularizando distintas zonas con la participación de los vecinos y que los vecinos le den importancia a sus zonas».
Entre las cosas que se podrán revisar en este nuevo proceso, la autoridad declaró que «podremos ver la construcción de viviendas sociales, donde potencialmente podemos ir viendo lo que es el tema de equipamiento educacional, de salud y comercial”.
Se aconseja que la actualización del Plan Regulador Comunal sea cada 10 años. A raíz de la demora, Juan Agustín Olavarría, Consejero Regional de la provincia de Chacabuco, aseguró que en este tiempo la Colina “experimentó un crecimiento sostenido en los últimos 15 años que se vio reflejado en el último censo, por cantidad de habitantes y también en permisos de edificación”.
Sobre la lentitud del proceso, el Gobernador Regional, Claudio Orrego, dijo que “hoy día hay 29 o 30 solicitudes de modificación del plan regulador metropolitano, nosotros no creemos que la manera de avanzar en el orden de estos proyectos sea cuanto más lobby o presión hagan tales actores (…) sino de verdad ver el interés general de la región”.
Apoyaremos a @MuniColina en actualizar su plan regulador comunal, y la modificación del Plan Regulador Metropolitano para regularizar el comercio y vías de Av. Chicureo. Nuestra región debe planificarse pensando en las personas y su bienestar. Vamos por más @imvalenzuela 💪🏻
— Claudio Orrego L. (@Orrego) August 24, 2022
«Cuando nosotros presentamos el proyecto al Gobierno Regional, lo presentamos con una participación activa por parte de los vecinos y un control en medio ambiente también. Eso hace que nuestra actualización del plan regulador sea sustentable, con una mayor atención al medio ambiente», afirmó la Edil de Colina.
En cuanto al procedimiento que deberá continuar ahora que el proyecto está aprobado, Isabel Valenzuela comentó que “tenemos que esperar solamente la certificación del Gobierno Regional para que nosotros podamos hacer todo el proceso de licitación, para ver qué empresa se hará cargo de todo este proceso».
Refiriéndose al tiempo que durará este proceso, la autoridad señaló que “la proyección que nosotros hicimos es de 24 meses”. CHH