Durante esta jornada, autoridades locales y del Ejercito se reunieron para celebrar la ceremonia de juramento a la bandera.
Cerca de 93 jóvenes de la Brigada de Operaciones Especiales realizaron la promesa de sus deberes. El acto fue realizado cerca del edificio del municipio, entre las calles Aconcagua y Avenida Concepción.
Sobre la ceremonia, el gobernador, Javier Maldonado, afirmó a Chicureo Hoy: “Es muy importante para nosotros desde el Gobierno y, generalmente desde el Estado, ver la importancia que se le da al juramento de la bandera (…) No es solo jurar ante el símbolo: es jurar un compromiso ante el país, frente a los otros ciudadanos para respetar, proteger y preservar el estilo de vida que tenemos en Chile y así resguardar la soberanía nacional”.
Asimismo, el gobernador destacó la relevancia de la carrera militar para algunos jóvenes. “Hay que considerar que la carrera militar es un desarrollo, una posibilidad de desarrollarse profesionalmente para muchos de los jóvenes que postulan”, señaló.
De igual manera, el general Pablo Müller, comandante de la Brigada de Operaciones Especiales “Lautaro”, recalcó a Chicureo Hoy: “Para nosotros como Ejercito de Chile es un día importantísimo. Año a año, el 9 de julio, se produce el juramento a la bandera, que es el día donde los oficiales, suboficiales y soldados conscriptos, se comprometen ante Dios y la bandera a cumplir con el juramento y, obviamente, en condiciones de entregar la vida si fuera necesario a favor de la patria. Este es un juramento que es un juramento de deberes y no de derecho. Es decir, el Ejército se compromete a cumplir con el deber que le corresponde y que la ciudadanía espera de nosotros.
Cabe señalar que esta ceremonia se realiza todos los años para conmemorar el “Combate de la Concepción” que ocurrió el 9 y 10 de julio de 1882. Durante el rito se recuerda a los héroes que cayeron en la batalla y el Ejército se compromete a cumplir sus deberes con la patria. CHH