Foto: Chicureo Hoy
Desde 2012 que Buses Damir realiza el servicio que une a Colina con Santiago. Esta es la segunda alza que ha sufrido el pasaje en el tiempo que lleva operando la línea, la cual llegará a $1.300 en el caso de los adultos, $650 para los adultos mayores y $400 para los estudiantes, valores que entrarán en vigencia a partir del sábado 2 de julio.
Luego de recibir la autorización por parte del ministerio en enero, la empresa decidió hacer efectivo este cambio en la tarifa en los recorridos que van desde Colina a Santiago, mientras que los trayectos locales mantendrán su valor de $700.
Según Yuseff Sedan, dueño de Buses Damir, entre los factores que influyeron en tomar esta decisión se encuentra el alza sostenida en el precio del petróleo, el costo de los terminales de Santiago, el aumento en los peajes (que ha subido $1.100 en los últimos años) y el aumento en el precio del TAG, que se ha incrementado un 7% por año.
De esta forma, a pesar de querer mantener la tarifa, el incremento en los costos y la reducción de pasajeros han influido en la decisión.
Sobre la situación, el concejal de Colina, Víctor Flores, comentó que “hoy día tenemos un problema de locomoción: te dan un mal servicio y encima te suben el pasaje”.
“Estamos muy preocupados porque las personas, los trabajadores que viajan a diario, se ven afectados, ya que el alza es muy alta” añadió.
Sin embargo, tanto Flores, como Sedan, son enfáticos en destacar las complejidades que traen consigo el que los buses de Colina no sean licitados en Santiago, como sí ocurre con el sistema RED que opera en la capital, ya que ello implica mayores gastos e incluso complicaciones viales. CHH