ACTUALIDAD LOCAL

“100 cuecas por la Carmelita”: Colina celebra a la Virgen del Carmen

Foto: Municipalidad de Colina

Se realizó este martes en la Parroquia de Esmeralda.

Este martes 16 de julio, Colina conmemoró el día de la Virgen del Carmen con 100 bailes de cueca. 

La iniciativa, realizada desde las 12:00 horas en la Parroquia Sagrado Corazón de Esmeralda, llevó como título “100 cuecas por la Carmelita”

Uno de los huasos que participó de este centenar de zapateos fue Felipe Aguilera, miembro del grupo de confirmación de la Pastoral Juvenil de la Parroquia Esmeralda. “Una experiencia muy bonita para todos los católicos y los apasionados por la cueca”, expresó el joven.

Entre las decenas de asistentes que llegaron hasta la iglesia, se encontraba también la alcaldesa de la comuna, Isabel Valenzuela. “Estaremos celebrando durante todo el día a la Virgen del Carmen, como se merece, con cuecas y tradiciones, y junto a todos los vecinos que hoy la vienen a acompañar a la Parroquia de Esmeralda”, declaró la edil, quien, por cierto, también salió a la pista a mover el pañuelo al ritmo de las cuecas. 

“La patrona de Chile” 

¿Quién es la Virgen del Carmen y por qué el feriado del 16 de julio está consagrado a su figura? 

En la tradición cristiana, “Virgen del Carmen” es el nombre que ha recibido Santa María del Monte Carmelo, una advocación de la Virgen María. 

En Chile, a principios del siglo XIX, esta divinidad fue considerada como la protectora del Ejército Libertador durante el proceso de independencia de la Monarquía de España. Un hecho significativo ocurrió en la víspera de la batalla de Chacabuco, cuando Bernardo O’Higgins la proclamó “Patrona y Generala de las Armas Chilenas”. 

De esta manera, la Virgen del Carmen habría jugado un rol fundamental en el nacimiento de la patria, lo que dio origen a un sentimiento de profunda gratitud entre los cristianos chilenos. 

Este sentimiento se consolidó el 24 de octubre de 1923, cuando la Virgen del Carmen fue declarada “Patrona de Chile” por decreto del Papa Pío XI. Desde entonces, el 16 de julio se considera el día de su festividad.

CHH