Este martes 25 de mayo se cumplen 125 años desde que se fundó la comuna de Colina, en el año 1896, año que se establece como localidad a las viviendas que estaban dispuestas a los costados de avenida La Concepción.
De acuerdo a antecedentes históricos recogidos desde el sitio oficial de la Municipalidad de Colina, los inicios de la comuna, no obstante, se remontan hacia varios años atrás, aproximadamente al año 1599, cuando Pedro de Vizcarra le otorgó a don Pedro de la Barrera la Hacienda de Chacabuco en premio a sus servicios prestados.
Un siglo después (1730), los Jesuitas adquirieron estas tierras, que sumaban 28.869 hectáreas, para construir casas e iglesias. Más tarde, la casa patronal ocuparía un lugar histórico al convertirse en albergue de los vencedores de la Batalla de Chacabuco.
En tanto, otros de los hitos que marcan su historia es la formación de la Hacienda de Chacabuco en el año 1653 sitio donde se realizaban faenas ganaderas de vacas, cabras, bueyes y ovejas. Tiempo después, en diciembre de 1891, se decretó la creación de la Municipalidad de Colina, cuyo territorio comprendía la subdelegación 18, Cañada de Colina, subdelegación 19, Colina, subdelegación 20, Baños de Colina y subdelegación 21, Chacabuco.
Adicionalmente, dadas las características demográficas de la comuna, se asentaron destacamentos de fuerzas especiales del Ejército de Chile, una base de la Fuerza Aérea de Chile. 5 años después, debido al desarrollo alcanzado por el pueblo de Colina, cabecera del territorio del mismo nombre, el 25 de mayo de 1896, por decreto, se le concede el título de Villa, dando inicio a una larga historia que sigue en desarrollo el día de hoy, con sus más de 180 mil habitantes, sus barrios, colegios y extensos campos en los cerros que la rodean. CHH